Skip to content
RESIZE TEXT:-+=

El Museo Kalan De Masculinidades Sanas: Arte para Sanar y Transformar

Blogs Conference 2023 Funding Ecosystem

Written by Rodrigo Barraza, Global Fund for Children

Available in English here.


Desde el 2014, Global Fund for Children y aliados como la Fundación Summit y la Fundación Kendeda, han invertido en organizaciones comunitarias interesadas en promover masculinidades saludables para la justicia de género en Latinoamérica. Hasta el momento, GFC ha ofrecido financiamiento flexible, desarrollo de capacidades organizacionales y oportunidades de trabajo en red a una veintena de organizaciones en México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, beneficiando a más de 30,000 niños y jóvenes.

Gracias al apoyo integral de GFC, nuestros socios construyen espacios seguros para que niños y hombres jóvenes compartan emociones, accedan a una educación integral en sexualidad y lancen propuestas de cambio para construir sociedades libres de violencia.

Una de las herramientas más utilizadas por nuestros socios para promover maneras-otras de ser hombres es el arte. Gracias al arte, los participantes son capaces de reflexionar críticamente sobre sus realidades, expresar emociones y construir conexiones profundas. La pintura, la música y el cine son solo algunas de las expresiones artísticas que permiten a las juventudes imaginar otros mundos, incidir en sus comunidades y crear nuevos lenguajes de resistencia.

Reconociendo el poder del arte como motor del cambio social, GFC y sus socios decidieron crear el Museo Kalan (cuidar en lengua maya) de masculinidades sanas. El Museo es un proyecto artístico itinerante que busca sensibilizar a niños y jóvenes, y a sus comunidades, sobre la importancia de promover masculinidades basadas en el cuidado y la justicia social.

El Museo es un espacio vivo, en movimiento, compuesto por creaciones artísticas de niños y jóvenes de la región, que camina y atraviesa fronteras para nutrirse del intercambio con niñeces y juventudes diversas. Sus principales objetivos son 1) contribuir a la construcción de nuevas narrativas en torno a la masculinidad que promuevan la equidad de género, 2) fortalecer el liderazgo juvenil y 3) abonar a la creación de una memoria colectiva de una masculinidad cuidadora y responsable.

El Museo fue exhibido por primera vez en Oaxaca, México en noviembre de 2022, como parte de la Conferencia Global del Human Rights Funders Network, una red de donantes que apoyan esfuerzos de promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Además de mostrar las piezas creadas por los jóvenes que acompañamos, se montaron espacios lúdicos e interactivos para que los participantes de la conferencia contribuyeran al diálogo y reflexionaran sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos abonar a la construcción de masculinidades basadas en el amor y la corresponsabilidad?

Algunas de las respuestas fueron:

  •  Cuestionar estereotipos de género dañinos
  •  Involucrarnos más como hombres en tareas de cuidado
  • Cuidar nuestra salud física y mental

Como resultado, se establecieron nuevas conexiones y futuras colaboraciones con organizaciones de Colombia y México.

En el 2023, el Museo se presentará en México, Honduras y Guatemala. En cada lugar, se invitará a nuevos niños y jóvenes a crear y reflexionar sobre su masculinidad.

Arte para sanar. Arte para transformar. Arte para ser mejores.

Pie de foto: Presentación del Museo Kalan de Masculinidades Sanas de GFC durante las Jornadas de Descubrimiento de la Conferencia Global del Human Rights Funders Network. México, Noviembre 2022.
Crédito: Global Fund for Children

Back To Top