Skip to content
RESIZE TEXT:-+=

[ES] ¡Aquí están! | Los Principios de Concesión de Apoyos para los Derechos Humanos

Blogs AHR Research

(Version en français) (Version in English)

El año pasado, HFRN colaboró con Ariadne y PAWHR para nombrar un Comité Asesor de Financiadorxs y se embarcó en la identificación de principios que guiaran la concesión de apoyos para los derechos humanos. Esta tarea significó que teníamos que ser introspectivxs y honestxs con nosotrxs mismxs sobre qué significa ser valiente y justx en el campo de la filantropía. Hoy nos place publicar estos Principios de Concesión de Apoyos para los Derechos Humanos, los cuales reflejan las contribuciones de aproximadamente 200 contribuidorxs de derechos humanos que incluyen a financiadorxs y activistas de más de 40 países.

El proceso no fue perfecto, pero tenemos un compromiso con aprender y mejorar en el camino. El primer paso de nuestro aprendizaje nos motivó a incluir más voces y a trabajar en formas que cubrieran auténticamente las necesidades de las comunidades impactadas. Creemos que estos seis principios, el producto final de este proceso, sirven de trampolín hacia la próxima fase de crecimiento para lxs financiadorxs y, más ampliamente, para el campo de la filantropía.

No podemos agradecerles lo suficiente por compartir sus valiosas ideas, críticas y recomendaciones, a medida que nuestras redes mejoran su entendimiento de qué significa ser financiadorxs de derechos humanos y qué principios deben guiar nuestro trabajo.

No cabe duda de que actualmente enfrentamos retos considerables para proteger y promover los derechos humanos, y para asegurar que las leyes y los marcos de derechos humanos sean relevantes para las realidades vividas por la gente y nuestros cambiantes contextos políticos, sociales, económicos y culturales. Sin embargo, esto no significa que la demanda de derechos humanos haya disminuido –todo lo contrario–.

Hoy vemos una fuerte demanda de derechos humanos evidenciada por manifestaciones y protestas masivas en lugares como Estados Unidos, Rusia, el Líbano, Brasil y las Islas Mauricio, donde la gente está exigiendo que sus derechos sean restaurados, respetados y protegidos. Aunque los movimientos sociales por los derechos humanos enfrentan serios retos en estos momentos tan difíciles, el momento actual presenta una oportunidad para poner el poder en las manos de quienes pueden construir un mejor futuro. Esto también es cierto para el mundo filantrópico.

No es coincidencia que la publicación de estos principios ocurra en este momento tan crítico. Si vamos a aprovechar al máximo las oportunidades que tenemos al frente, necesitamos invertir más en alinear las prácticas de concesión de apoyos con los valores de los derechos humanos. Y esa es la intención de estos principios.

Marquen sus calendarios para nuestra serie de seis talleres para lxs financiadorxs y activistas y organizaciones de derechos humanos, donde profundizaremos en los principios de concesión de apoyos y exploraremos en colectivo cómo podemos aplicarlos en la práctica. (Todos los talleres se llevarán a cabo de 11:00-12:30 Eastern Time.)

Taller 1: ¿Por qué estos principios y por qué ahora?
Martes, 20 de octubre

Taller 2: Compartir y cambiar el poder│bajo la dirección de la comunidad
Martes, 17 de noviembre

Taller 3: La equidad
Martes, 8 de diciembre

Taller 4: La rendición de cuentas│adaptación y aprendizaje
Martes, 19 de enero

Taller 5: El cuidado colectivo
Martes, 16 de febrero

Taller 6: Seguir hacia adelante: de los principios a la acción
Martes, 23 de marzo

Si tiene preguntas sobre el proyecto, por favor escríbanos a  principlesproject@hrfn.org. Esperamos que nos acompañe en esta conversación, mientras continuamos juntxs en este viaje.

Back To Top